Puerto de Bremen, Alemania

puerto

Bremen está conformado tanto por el Puerto de Bremen como por el puerto de Bremerhaven. Ambos puertos sirven al centro industrial ubicado en Bremen. El propio puerto de Bremen esta ubicado en las riberas del río Weser a unos 70 Kilómetros del mar del Norte. El puerto de Bremerhaven se especializa en el manejo de contenedores y automóviles.

Las operaciones portuarias y el comercio exterior son la base del Estado de Bremen (Ministro: Jens Böhrnsen). A lo largo de su historia, Bremen ha demostrado su fuerte compromiso en esos campos de actividad. Esto explica porque la constitución del Estado de Bremen explícitamente requiere que deben ser construidos y operados nuevos puertos, que la navegación y el comercio serán conducidos y que ambos serán más desarrollados para el bienestar de Bremen, Alemania y Europa. Las políticas y las guías para los puertos de Bremen son impuestas por el Senador (ministro) de los temas Económicos y Portuarios. Las responsabilidades de las cuestiones portuarias, tales como manejo del tráfico de buques y otros temas gubernamentales, están con la Autoridad Portuaria de la ciudad de Bremen [Hansestadt Bremisches Hafenamt]. Con efecto desde el primero de enero de 2002, el senado de Bremen ha transferido la responsabilidad por la construcción, el mantenimiento y la administración operativa de los puertos al puerto Bremen, una compañía privada limitada. Según una experiencia de 1998 realizada por la consultora Planco, los puertos tienen no menos de 81870 trabajos dentro del estado de Bremen o cerca de un cuarto del total de la fuerza laboral. De esa cifra, 58,872 trabajos que dependen de los puertos, mientras 22,998 son directamente empleados en las operaciones de la industria portuaria.

joan albert arques - Jens Böhrnsen

Bremerhaven está ubicado a 32 millas náuticas del mar abierto. El canal de navegación actualmente tiene una profundidad de 14 metros. Debido a las mareas, los barcos con un dragado en exceso de 12.50 metros están sujetos a restricciones de tiempo. Bremen, el puerto alemán más meridional, está en el Río Weser cerca de 60 kilómetros río arriba y puede ser alcanzado por los barcos oceánicos con dragados de más de 10.5 metros. Un factor crítico importante para fortalecer la competitividad del puerto, además de la eficiencia y el acceso al mar, es la calidad de las conexiones. Hoy, Bremen y Bremerhaven no tienen una excelente red ferroviaria a los mayores centros económicos en Alemania y los alrededores, ni una eficiente red ferroviaria presentando más de 200 kilómetros de caminos. El transporte ferroviario acapara casi el 50 por ciento del tráfico hacia y desde el puerto Bremen, si el tráfico local en los distritos vecinos de Bremen son ignorados. En el tráfico de contenedores de larga distancia, la porción de transporte por tren es de dos tercios. No existe sustituto para los caminos como una fina distribución de los trayectos de corta y media distancia. El transporte terrestre es el segundo mayor elemento para mover mercaderías desde el puerto Bremen. Las buenas conexiones a las redes de autopistas nacionales e internacionales son una importante característica de los puertos de Bremen y Bremerhaven. Los puertos de Bremen están también conectados, vía el canal Middle Weser y el Küstenkanal, a los ríos navegables. Un proyecto mayor, que actualmente está en la fase de planificación, es desarrollar el Middle Weser para que este pueda ser cómodamente grande, 110 metros.

El Muelle Strom en Bremerhaven, centro de la terminal de contenedores Wilhelm Kaisen, es la sección más importante del puerto, manejando 30 millones de toneladas anualmente. Cerca de 3 millones de TEUs son actualmente manejados ahí cada año. Los 3000 metros del Muelle Strom en el estuario del Río Weser tiene doce amarraderos en total, razón por la cual hasta el barco porta contenedor más grande del mundo puede hacer rápido. En respuesta al continuo crecimiento en el tráfico de contenedores, están ahora bajo construcción o en planificación más planes de expansión, Terminal de Contenedores (CT) IIIa, un amarradero adicional de 340 metros, estará disponible para el último trimestre de 2003. Además serán agregados cuatro muelles más cuando la Terminal de Contenedores IV, en estos momentos en la fase de planificación, este finalizada. Esto significa que Bremen y Bremerhaven podrán obtener beneficios del pronóstico de crecimiento en el mercado de transporte de contenedores a futuro.

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